lunes, 10 de noviembre de 2008

tortura psicologica

La tortura psicológica, incluidas algunas de las técnicas utilizadas por Estados Unidos en Irak o su base de Guantánamo, inflige el mismo tipo de daño mental a largo plazo que el abuso físico, indica un estudio divulgado ayer lunes y que cuestiona el intento del gobierno estadounidense de limitar la definición de tortura.

El cuestionado centro de detención de EEUU en Guantánamo.
El cuestionado centro de detención de EEUU en Guantánamo.

Investigadores que evaluaron la salud mental de soldados y civiles torturados durante las guerras de los Balcanes de la década del 90 descubrieron que las víctimas de abuso psicológico tenían la misma probabilidad de sufrir trastornos de estrés pos-traumáticos (PTSD, por su sigla en inglés) y depresión que las víctimas de los clásicos métodos de tortura física.

Los investigadores indicaron que las víctimas de la tortura consideraron algunas técnicas como posiciones tensas, aislamiento, ojos vendados o privación del sueño tan angustiantes como la mayoría de los métodos de tortura física.

"Los malos tratos durante el cautiverio, como manipulaciones psicológicas, tratamiento humillante y posiciones tensas forzadas, no parecen diferir sustancialmente de la tortura física en cuanto a la severidad del sufrimiento mental que generan", indicaron los autores del estudio.

"Por lo tanto, estos procedimientos equivalen a tortura y llevan a respaldar su prohibición internacional", añadieron en los Archivos de Psiquiatría general.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos socavan los intentos del gobierno estadounidense de limitar su definición de tortura para habilitar a los interrogadores a usar algunos métodos psicológicos que buscan romper la resistencia del prisionero.

http://www.miguelflores.com.mx/blog/blog/images/ciberacoso.jpg

En 2003, abogados del Departamento de Justicia estadounidense y un informe de un grupo de trabajo del Pentágono sobre los interrogatorios a detenidos defendieron una definición más ajustada de tortura que excluye procedimientos como vendar los ojos o encapuchar a los prisioneros, obligarlos a permanecer desnudos o aislarlos, entre otras manipulaciones psicológicas.

El memorando del Departamento de Justicia argumentó que el uso del término tortura debería ser limitado a aquellos actos que se demuestre generan un "daño mental prolongado", según el estudio.

Esta posición fue defendida tras acusaciones de abuso de los derechos humanos de los detenidos en las instalaciones estadounidenses de Irak, Afganistán y la base de Guantánamo, en Cuba.

Sin embargo, los autores de este estudio indicaron que su análisis de las experiencias de 279 bosnios, croatas y serbios sobrevivientes a la tortura mostraron que los individuos que sufrieron abuso psicológico tenían las mismas tasas de depresión, PTSD y problemas sociales o laborales que quienes soportaron golpizas, quemaduras, abuso sexual y otras formas de castigo físico en manos de sus captores.

Sugirieron que el trauma es el mismo, porque más allá del tipo de agresión el efecto es crear miedo o ansiedad en el detenido mientras se busca quitarle control para crear un estado de total indefensión.

http://www.asodegue.org/Joaquin%20Okue%20hospitalizado%20por%20tortura1%20.JPG

No hay comentarios: